Logo Amway

Blog oficial Amway México

  • Nutricion Infantil
  • Alimentacion balanceada

La alimentación saludable es un derecho de la niñez

11-04-2022
Imagenes de noticia

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño establece que todas las infancias tienen derecho a la alimentación, a la educación, al vestido y a un lugar seguro donde vivir para que puedan crecer del mejor modo posible. Esta vez hablaremos un poco sobre el tema de la nutrición infantil y de su importancia. 

 

De acuerdo a un artículo del Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición, una alimentación saludable para niñas y niños debe brindar la energía y nutrientes necesarios para su edad y sexo, para promover un crecimiento adecuado, un correcto desarrollo físico e intelectual y que, a su vez, contribuya a mantener una buena salud. El mismo artículo refiere que la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de ese país afirma que una alimentación suficiente, completa y equilibrada se logra incluyendo y combinando alimentos que, en conjunto, pueden proporcionar la energía y los nutrientes que el cuerpo requiere para crecer, desarrollarse y funcionar de manera óptima.

 

Hablando en general de grupos alimenticios, los elementos clave de la nutrición infantil son:

 

  • Frutas y verduras: aquí entran de todo tipo, ya que cada una aporta diversas vitaminas, minerales y fitonutrientes esenciales para el buen desarrollo de las infancias. Lo más conveniente es elegir las que sean de temporada, ya que es cuando brindan nutrientes de mejor calidad, y su precio es más accesible.

 

  • Lácteos: los principales son la leche, el yogur y el queso, pues son ricos en calcio y vitaminas A y D, además de proteínas. Lo ideal es que sean descremados.

 

  • Carnes: también aportan proteínas de alta calidad y una extensa variedad de nutrientes dependiendo si son de vaca, pollo, cerdo, pescado o mariscos. La sugerencia es que se les retire la mayor cantidad de grasa.

 

  • Huevo: es una fuente de proteína muy rica y accesible. Según un artículo del Instituto de Estudios del Huevo, una asociación sin fines de lucro con sede en España, contiene todas las vitaminas que la gente necesita, excepto la C.

 

  • Cereales y legumbres: unos y otras proveen fibra e hidratos de carbono fundamentales en la nutrición infantil. Algunos ejemplos de cereales para integrar a la alimentación son el arroz, avena, maíz, trigo y cebada integrales, así como la papa o batata. Y de las legumbres, hablamos de frijoles, arvejas, lentejas, garbanzos y habas, entre otros.

 

  • Grasas saludables: su principal aporte es de energía indispensable para todos los procesos vitales del organismo. Están presentes en las aceitunas y en aceites para cocinar, como el de oliva, canola, coco, aguacate, sésamo o semilla de uva, por mencionar algunos, al igual que en cacahuates, nueces, almendras y otros frutos secos.

 

Sin abusar, todo es mejor.

Por otra parte, un artículo de la Clínica Mayo recomienda limitar lo siguiente:

 

  • Azúcares añadidos: la miel, el azúcar morena, refinada o mascabado o el jarabe de maíz se identifican como azúcar añadida, mientras que la que contienen las frutas y la leche se considera azúcar natural. En el caso de los primeros ejemplos, la sugerencia es hacer un consumo mínimo y evitar productos como bebidas gaseosas o en polvo, jugos procesados, frutos en almíbar y cereales industrializados.

 

  • Grasas saturadas y trans: se puede disminuir la ingesta de grasas saturadas provenientes de algunos alimentos de origen animal reemplazando con algunas de las grasas saludables que mencionamos antes. Evitar productos con aceite parcialmente hidrogenado es parte de una sabia estrategia contra las grasas trans.

 

  • Sodio: las infancias que reciben colaciones o snacks saludables a base de frutas y verduras, en lugar de papas fritas, pastelillos, galletas o golosinas procesadas, disfrutan de una nutrición infantil sin exceso de sodio, algo que impacta positivamente su desarrollo.

 

Además de sus gustos, es primordial tener muy presente si los niños o niñas padecen alguna alergia o intolerancia hacia determinados alimentos, a fin de diseñar menús deliciosos, nutritivos y seguros.

 

Conoce Daily Kids de Nutrilite™, que incluye concentrados de acerola, maracuyá, piña, guayaba y anacardo.

 

¿Necesitas ideas de menús?

Si a veces pensar en formas creativas de preparar alimentos para la niñez cuesta un poco de trabajo, encontramos algo que seguro te servirá. Se trata de El sabor de crecer sano, un libro realizado por la Unicef con más de 100 recetas creadas por 19 chefs de América Latina, las cuales también pueden ser una gran oportunidad para convivir cocinando en familia. Descárgalo de forma gratuita aquí.

 

Una óptima nutrición infantil es parte de los cimientos para vivir tu vida como tú la quieres. Ayuda a que más personas comprendan el valor de una buena alimentación en el desarrollo de niñas y niños, y ¡cuéntanos en los comentarios cuáles eran tus bocadillos favoritos durante la infancia!