Logo Amway

Blog oficial Amway México

  • Dieta Sana
  • Comida Saludable
  • Alimentacion consciente

Ayurveda: lo que debes saber de la medicina tradicional de la India

29-11-2021
Imagenes de noticia

La medicina Ayurveda es conocida como la “ciencia de la vida” y es uno de los sistemas holísticos más antiguos del mundo. Continúa leyendo y conoce su origen, beneficios e historia.

 

El Ayurveda se practica en India desde hace más de 5000 años. En el idioma sánscrito, “Ayur” significa vida y “Veda” conocimiento, y es un sistema holístico que integra cuerpo, mente y espíritu. Se enfoca en la prevención y preservación de la salud, así como en el tratamiento de la causa de la enfermedad, en vez de atender solamente los síntomas. Pone énfasis en la búsqueda o el mantenimiento de una vida saludable a través de la alimentación y el estilo de vida, sumando también el apoyo de plantas medicinales. Por su concepción y métodos no se contrapone con la medicina moderna, por lo cual acepta y promueve la investigación y observación científicas, y fue formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un sistema médico tradicional.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

Ayudar a cualquier persona que así lo desee a llevar una vida sana, ya que según sus principios, la salud es la base de nuestra existencia y es clave para que descubramos nuestra realidad interna. Esto es posible mediante la práctica de principios universales y sencillos de aplicar en el día a día, a fin de prevenir o tratar de forma integral problemas de salud, depurar toxinas, cuidar del sistema inmune, promover el rejuvenecimiento y el equilibrio de nuestro organismo en general.

 

Mejorar nuestro cuerpo, disfrutar de bienestar mental y disminuir el estrés son algunos de sus beneficios, siempre con apoyo de una alimentación balanceada, pero también poniendo atención en lo que hacemos y pensamos, ya que este sistema milenario hace énfasis en que hay que entender las energías y cualidades que están a nuestro alrededor para influir en los desequilibrios que pueden reflejarse en pérdida de bienestar y desconexión con la naturaleza. Y esto es posible si practicamos la aceptación, la observación y la experiencia.

 

¿Qué le das a tu cuerpo para estar bien?

Uno de los postulados de la medicina Ayurveda es: “todo alimento es remedio y cada remedio es alimento”. Esto se alinea con la ciencia occidental, ya que está comprobado que todo lo que le damos a nuestro cuerpo se refleja en nuestra apariencia, funciones orgánicas básicas y desde luego, en nuestro sistema inmune. Es por eso que la alimentación es uno de los pilares de este sistema para el cual la salud va más allá que simplemente la ausencia de enfermedades.

 

A la par de ajustes de los hábitos alimenticios, otro de sus elementos clave lo brinda el uso de plantas medicinales. Una de ellas es el tulsi, también conocida como albahaca sagrada o holy basil, que la medicina Ayurveda utiliza para favorecer un sistema inmune saludable, una mejor salud respiratoria y como apoyo frente al estrés ocasional. Las hojas de esta planta originaria de la India son naturalmente ricas en fitonutrientes, que pueden contribuir a combatir el daño oxidativo, favorecer a las células pulmonares y a las células inmunes, y estos beneficios se pueden aprovechar tanto en infusión como en suplementos.

 

¡Tu vida como tú la quieres se nota cuando logras el balance perfecto entre cuerpo y mente!