Logo Amway

Blog oficial Amway México

  • Alimentacion balanceada
  • Omega 3

Los mejores alimentos para el corazón

14-02-2022
Imagenes de noticia

Hay un dicho que dice que el camino más corto para llegar al corazón, es por el estómago, y aunque siempre se utiliza de una manera romántica, bien puede referirse también a cuidar la salud de nuestro corazón, ya que nuestros hábitos alimenticios son parte importante de su bienestar.  

 

Así es, el corazón no solo se daña con decepciones amorosas, también se daña si llevas una dieta poco saludable, ya que puede causarle enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad cardiaca isquémica o un accidente cerebrovascular.

 

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo actualmente la primera causa de muerte en Latinoamérica, teniendo como principales factores de riesgo el colesterol, los trigliceridos y la hipertensión arterial, los cuales son provocados al llevar una dieta con alto contenido en sal, grasas y azúcares refinadas, así como llevar un estilo de vida con bajo nivel de actividad física y consumir tabaco.

                                                                                                                                                                                                                                     

Para tener tu corazón al cien, es importante que tus hábitos alimenticios incluyan alimentos cuyos nutrientes mantengan equilibrado el colesterol, la hipertensión arterial, los niveles de azúcar y ayuden a la circulación sanguínea. Esto significa llevar una dieta que contenga Ácido fólico, Fibra, Vitamina C y E, Sodio, Magnesio, Potasio, pero, sobre todo Omega 3.

 

El mejor aliado para el corazón

El Omega 3 es el ingrediente estelar si de cuidar nuestro corazón se trata. De hecho, seguir una dieta con alto contenido en Omega 3, puede reducir hasta un 70% la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.

 

El Omega 3 es un ácido graso perteneciente al grupo de grasas poliinsaturadas que cuidan la salud del corazón de muchas maneras:

  • Reduce los triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre.
  • Reduce el riesgo de desarrollar arritmia (latidos cardíacos irregulares).
  • Disminuye la acumulación de placa, una sustancia compuesta por grasa, colesterol y calcio que endurece y bloquea las arterias.
  • Ayuda a bajar la presión arterial.

 

Estos ácidos grasos deberían formar parte del 5% al 10% de nuestras calorías totales. La OMS señala que una persona adulta debería consumir un mínimo de 250 miligramos diarios de EPA y DHA (principales ácidos encontrados en el Omega 3) o hasta 2 gramos si ya se cuenta con factores de riesgo. Sin embargo, no todos llegamos a consumir la ingesta recomendada, es por eso que debemos poner énfasis en incluir alimentos con Omega 3 en nuestra dieta.

 

Alimentos que consienten al corazón

Te decimos cuáles son los alimentos que cuentan con lo necesario para cuidar tu corazón:

 

Pescado azul

Salmón, atún blanco, sardinas o caballa son parte de este tipo de pescado que es una excelente fuente de Omega 3.

 

Nueces

Fuente de Omega 3, los expertos recomiendan una ingesta de 3 a 7 raciones a la semana, tendiendo en cuenta que una ración equivale a entre 20 y 30 gramos. Su consumo excesivo no es recomendado ya que es alto en calorías.

 

Semillas de Chía

Es un alimento rico en hierro, calcio, magnesio, zinc y por supuesto el ácido graso Omega 3. Además, es libre de gluten. La dosis diaria recomendada para una persona adulta promedio es de 13 a 15 gramos (2 cucharas soperas), para menores de edad máximo 6 gramos al día.

 

Chocolate

¡Ojo! Nos referimos al chocolate con mínimo 85% cacao. Este alimento ayuda a tu corazón porque activa la circulación sanguínea, además, contribuye a retrasar el envejecimiento. Los nutricionistas recomiendan de aproximadamente 6 gramos al día.

 

Brócoli

Un gran alimento que aporta ácido fólico, es rico en fibra y es fuente de hierro, calcio, vitamina K, zinc y antioxidantes. Además, es bajo en calorías y grasas.

 

Legumbres

Las legumbres como los garbanzos, las lentejas y las alubias ayudan a reducir el colesterol malo ya que contienen fibra y son bajos en grasas. De hecho, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón (FEC) consumirlas de manera habitual reduce 14% el riesgo de sufrir un infarto.

 

Fresas

Además de ser una gran fuente de antioxidantes y vitaminas, su composición en flavonoides ayuda a proteger las arterias y la capa interior de los vasos sanguíneos, así como controlar la tensión arterial.

 

Recuerda que alimentarte bien es un acto de amor propio. Compártenos tips en los comentarios de cómo has incluido estos alimentos en tu dieta. No lo olvides, vive tu vida como tú la quieres.