Logo Amway

Blog oficial Amway México

  • vida saludable
  • Estilo de Vida

10 hábitos de un estilo de vida saludable

28-12-2023
Imagenes de noticia

Tener un estilo de vida saludable significa que tenemos hábitos que nos ayudan a mantener un buen estado de salud. Estos hábitos se resumen en darle al cuerpo lo que necesita y le beneficia; y eliminar lo que no aporta nada y, además, le perjudica. Tener una buena alimentación, practicar deporte y cuidarse a uno mismo son hábitos de una vida saludable.

 

Adoptar hábitos saludables debería ser lo primordial para cualquier persona, ya que estos benefician nuestra salud física y mental de muchas formas.

 

Si bien es cierto que disponer de tiempo, recursos y motivación es esencial para mantener un estilo de vida saludable, podemos ir introduciendo pequeños cambios a medida que eliminamos los malos hábitos de nuestro día a día y nos adaptamos a nuestro nuevo estilo de vida. Recuerda que en este caso no hay una meta exacta, ya que el objetivo es mejorar el estado de salud y adoptar hábitos saludables de forma permanente.

 

1. Alimentación equilibrada y variada

Tener una buena alimentación es el primer paso para tener una vida saludable. Sigue estos consejos para tener una dieta saludable:

  • Incluye vegetales de hoja verde, hortalizas y verduras en todas las comidas.
  • Aumenta el consumo de proteínas vegetales.
  • Cambia las harinas refinadas por cereales integrales (arroz integral, harinas integrales, etcétera).
  • Opta por la cocción a la plancha, al vapor o al horno.
  • Evita los alimentos procesados y ultraprocesados.
  • Reduce el consumo de sal y salsas y aumenta el uso de especias y otros condimentos naturales sin aditivos.

 

2. Haz ejercicio

El ejercicio es, junto con la alimentación, uno de los dos pilares de un estilo de vida saludable. Procura hacer 30 minutos de ejercicio  cada día, o bien hacer deporte 3 o 4 veces por semana; lo importante es mantenerse activo. La actividad física es un pilar importante para una vida saludable, conoce como el ejercicio es la conexión entre la salud física y mental.

 

3. Cuida tu peso

Bien es sabido que el sobrepeso tiene efectos negativos en el organismo, afectando o poniendo en riesgo nuestro bienestar pleno.

Para reducir el riesgo de padecer obesidad o sobrepeso, hay que eliminar la ingesta de productos procesados y ultraprocesados, azúcares refinados y grasas trans; y adoptar una alimentación equilibrada, variada y formada principalmente por vegetales, grasas saludables, cereales integrales y proteína de calidad.

 

4. Evita el tabaco y el alcohol

Los tóxicos presentes en tabaco, alcohol y en la atmósfera de algunas ciudades son uno de los enemigos de la salud pública.

 

5. Toma el sol con moderación

No hace falta ir a la playa, con salir al jardín o dar un pequeño paseo a pie bajo el sol es suficiente. Tomar el sol ayuda a sintetizar la vitamina D, mejora la calidad del sueño y el estado de ánimo.

 

7. Reduce el estrés

Los ejercicios de relajación como la meditación y el yoga, contribuyen al balance mente y cuerpo.

Si logras reducir los niveles de estrés en tu vida diaria dormirás mejor, podrás controlar tu peso, reducir la tensión muscular, mejorar tu estado de ánimo y hasta te llevarás mejor con tus familiares y amigos.

 

8. Higiene y cuidado dental

La higiene también contribuye a mantener un buen estado de salud físico y mental. Una ducha nos ayuda a relajarnos, a descansar los músculos y a aliviar tensiones. La higiene dental, por otro lado, no solo nos ayuda a mantener los dientes y las encías sanas, sino que además puede prevenir infecciones y enfermedades causadas por las bacterias de la boca. Para que este hábito forme parte de un estilo de vida saludable, se debe inculcar desde la infancia la importancia de lavarse los dientes después de cada comida.

 

9. Sueño de calidad

Dormir es esencial para que el organismo descanse y recupere energía para el siguiente día. Dormir regularmente entre 7 y 8 horas también reduce el estrés. Además, también debes prestar atención a la calidad del sueño, al estado del colchón y al ambiente en el que duermes normalmente.

 

10. Bebe suficiente agua

Seguro no es la primera vez que recibes este consejo y es que es uno imprescindible si buscas una vida con hábitos saludables. Sin embargo, es muy probable que si revisas a conciencia te darás cuenta de que en general tu consumo de agua es bajo. Para mejorar este hábito, fija metas realistas y paulatinas, en lugar de querer aumentar drásticamente tu consumo de agua.

 

Adoptar hábitos de vida saludable es la mayor muestra de amor propio, así que ponte a ti mismo como prioridad en tu lista diaria y cuídate. Las rutinas te ayudan a adoptar bueno hábitos que te hacen sentir bien y mejoran tu vida. Conoce La importancia de tener rutinas para tu cuidado personal.

 

Lleva un estilo de vida saludable y vive tu vida como tú quieres.