Logo Amway

Blog oficial Amway México

  • Sistema Inmunologico

10 alimentos que ayudan a fortalecer las defensas del cuerpo

16-08-2023
Imagenes de noticia

Para fortalecer el sistema inmune hay muchos alimentos que son nuestros aliados. Conócelos aquí.

 

1. Cítricos

Una investigación publicada en Frontiers in Immunology, señaló que un vaso de jugo cítricos contiene nutrientes claves que ayudan al sistema inmune a funcionar de manera eficiente. La vitamina C puede afectar positivamente en la salud inmunológica, combatir la inflamación y mejorar la defensa contra virus o bacterias. Esta vitamina se encuentra en frutas como la naranja, mandarina o limón, y junto al ácido fólico, absorben bien los jugos de frutas y apoyan la función de muchas células inmunitarias.

 

2. Bayas

Las bayas como fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos, son ricas en antioxidantes al igual que la vitamina C, y tienen propiedades antimicrobianas que estimulan la salud inmunológica. Además su característica más fundamental, es que sus compuestos bloquean de forma física los virus respiratorios.

 

3. Verduras

Las verduras son clave para fortalecer nuestro sistema inmune. Expertos recomiendan incluirlas en el menú diario, ya que aportan nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, como las vitaminas A, C, E, K y del grupo B. Incluye principalmente el brócoli, los nopales, las zanahorias, entre otros vegetales, ya sea en desayunos, cremas, o batidos.

 

4. Pescados y mariscos

El consumo de pescados y mariscos son necesarios para reforzar nuestras defensas por ser una fuente natural de ácidos grasos Omega-3, un tipo de grasa que el cuerpo no genera de manera natural pero que es necesaria para reforzar el sistema inmune.

 

5. Carnes

Comer carne u otros alimentos de origen animal, aporta proteínas de alto valor biológico ya que contienen aminoácidos esenciales que requiere el organismo para funcionar de manera correcta, además nos fortalece y juega un papel relevante en la respuesta inmunitaria.

 

La carne de res, pollo, cerdo y pavo, ayudan a mejorar las defensas porque son ricas en vitamina B6, ingrediente vital para la formación de nuevos glóbulos blancos y rojos.

 

6. Legumbres

Las legumbres refuerzan el sistema inmune gracias a su aporte de hierro, como con las lentejas, que contienen vitamina B6, la cual contribuye a combatir infecciones.

 

Investigaciones sugieren que el zinc que contienen las legumbres puede reducir la gravedad y duración de síntomas del resfriado.

 

7. Lácteos

Los lácteos son fuentes de calcio, proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, B, D y nutrientes que están relacionados de manera directa con el funcionamiento de nuestro sistema inmune. Los productos lácteos fermentados como el yogurt, también contribuyen a aumentar las defensas.

 

8. Huevos

Un gran aliado para el sistema inmune, es el huevo. Además contiene vitamina D, la cual ayuda a mantener el funcionamiento del organismo, aportando mayores defensas ante infecciones, catarros o virus. Entre otros nutrientes, contiene vitaminas A, B12, selenio y componentes bioactivos con propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias.

 

9. Especias

Muchas plantas que son utilizadas en la cocina, poseen compuestos que colaboran con nuestro sistema inmune, ayudando a prevenir o disminuir la intensidad de resfriados. El jengibre, por ejemplo, tiene un efecto estimulante sobre el sistema inmune, gracias a sustancias que poseen efectos antiespasmódicos, antiinflamatorios y analgésicos. El tomillo es apreciado por su efecto desinfectante y sus aceites ayudan a combatir bacterias.

 

10. Semillas

Las semillas de girasol y de calabaza, aportan vitaminas E, B y minerales que nutren nuestro sistema. Además contrarrestan el deterioro celular, lo cual las hacen un alimento ideal para incorporarlo en nuestro día a día.

 

Incluye estos alimentos en tu alimentación para fortalecer tu sistema inmunológico y vive tu vida como tú la quieres.